lunes, 23 de abril de 2007

23 de abril, "Día Internacional de Libro"


El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal. Por lo mismo, la UNESCO estableció esta fecha como "El Día Internacional del Libro y del Derecho de autor".

Mea culpa, hace más de 9 meses que no tomo y leo un libro completo, siempre los estoy dejando a medias y normalmente los leo cuando voy camino a Valparaíso, lugar de residencia del 83,33 % de mi familia, en cambio he reemplazado el habito de leer de papel, a leer en la pantalla de mi computador, tarea por cierto bastante más agotadora visualmente que disfrutar de la literatura en un objeto que carece de luminosidad, lo que en términos luminescentes implica, ya que la literatura per se tiene un origen brillante y es de carácter luminoso. (espero entiendan.. salió medio enredada la idea..!!)

Al grano, leer tiene grandes beneficios en una cultura "lengua mocha" como decia mi guela, ya que somos y me incluyo, unos completos lisiados en términos del correcto uso del vocabulario, en cambio usamos modismos y muletillas al por mayor, dejando el poder de la comunicación restrigido a un vocabulario promedio de 800 palabras, osea, levemente sobre el preescolar que debiera manejar entre 300 y 500 palabras, esto se podría revertir significativamente si pudiéramos leer 1 libro por mes, de lo contrario a este paso en unos años más, regresaremos a el lenguaje de las señas. Para culpar hay mucho, pero como dijo el cojo "el empedrado esta malo" así que solo enumeraré los que para mi son significativos y creo representar a un porcentaje importante de mis coterráneos.

1,. Libros caros, normalmente recurro a "Kuneta Book" donde puedo encontrar literatura contemporánea digamos a un 80% más barata que la original, no siempre el texto esta con buena impresión pero legible en su totalidad, debo reconocer que en un par de oportunidades, he encontrado hojas demás, pero a caballo regalado...

2,. Falta de espacios sin contaminación acústica, no es lo mismo leer en el bandejon de la Alameda frente a la Torre Entel, que en la punta del Manquehue (salio medio alharaco el ejemplo, pero válido..)

3.- Acá me de tengo y es lo último que destaco, cuando era polluelo, catrutro, gueñe, chico, pendex, mis distinguidos padres no me cultivaron el amor por la literatura, ellos compraban libros y enciclopedias, pero eran como el capitán Araya, "nos embarcaban y se quedaban en la playa" y no crecimos con el hábito de leer por gusto, espero podamos revertir esta costumbre y que mis pequeños tengan el gusto de leer por leer, más aún teniendo como madre a una profesora de nuestra lengua materna, beneficio que no todos los niños de chile tienen.

1 comentario:

::Vita:: dijo...

Genial!!!! Me ha gustado lo que he visto de tu blog, y en cuanto a la lectura debo decir que me encanta leer. Lamentablemente me está quedando poco tiempo últimamente, pues antes aprovechaba de leer en el metro o en la micro pero ahora es sencillamente IMPOSIBLE. Aparte que hay muchos libros interesantes pero que tengo en formato digital (de hecho, son más de 10000 que tengo gracias a ti, jajaja) pero leer directo del pc me da unos dolores de cabeza terribles :(

Ojalá los valores de los libros fueran más bajos, yo intento no comprar en "Cuneta Stock" pero los $ son realmente competitivos, jajaja

Yap.. saludos!

Apoyanos por una internet libre

Desde donde me han visitado ?, si es que me visitan..!!

Tim Tom