viernes, 18 de noviembre de 2011

Buscando la Felicidad ??


Este articulo lo publique hace años, pero cobra vigencia en relación directa a la cantidad de amigos que tengo.




"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace."(Jean Paul Sartre)







Que es felicidad ¿?
Injustamente esta palabra esta abarrotada de muchas definiciones comenzando desde la Freudiana pasando por la Marxista, existencial y determinada en estos días por un prisma económico, acá según mi visión es donde la mayoría tiende a confundir y darle participación a elementos exógenos, cuando en realidad la felicidad es la catarsis de varios fenómenos internos, entre ellos la posibilidad de evitar transformar pensamientos futuros en presentes, sentir que eres diferente por tanto no comparable y como cuando Neo en la película Matrix dobla la cuchara, poder manejar el miedo y transformarlo en audacia.

Con ustedes la Felicidad.
Cuando logramos conjugar estos factores internos, podemos lograr el estado de felicidad que es diferente a andar muerto de la risa de todo, eso se llama euforia, este estado es independiente del dinero con el que cuentes, de si estás o no enamorado o conseguiste el asenso que perseguías, este estado para mi se resume en levantarme y disfrutar de música por las mañanas mientras preparo mi salida, trabajar tranquilo, disfrutar de cada actividad que realizo en el día, sea trabajo, descanso, almuerzo o ejercicios, sin embargo como a la luz, la sombra, también tenemos su contraparte y está principalmente asociada a la preocupación y la pena, métodos de reconversión hay muchos, recuerdo haber leído a lo menos seis libros con tratados sobre realización personal y auto-ayuda, en particular, cada uno de ellos tiene su componente de verdad, pero evidentemente no son la piedra filosofal para lograr la transmutación pena/alegría, preocupación/felicidad, estos tienen una falla y esta es principalmente como en las teorías económicas, el factor humano y es que somos tan volubles que sería más fácil calcular en momento exacto de la caída de una hoja en otoño que predecir nuestra siguiente acción.

Descubriendo la felicidad.
Para encontrar tan añorado estado, lo primero es hacer una lista, mental o escrita de lo que nos preocupa y luego priorizar, determinar cuales necesitan un esfuerzo extra de nuestra parte y cuales hay que dejar al tiempo, una vez hecho esto, notará que las preocupaciones no eran del color que las veíamos y normalmente las que nos agobian se solucionan con un pequeño esfuerzo o actitud positiva. Hecho esto, nos centraremos en la parte agradable, esto es lo que más nos gusta, colocarle nota a cada actividad, en la practica esto es para identificar la actividad que nos trae más agrado y repetirla cuantas veces sea posible y según este ranking realizar las demás actividades menos placenteras con menor frecuencia.


Hacer ejercicios trae felicidad ya que esta actividad permite la liberación de endorfinas, las endorfinas son un grupo de hormonas fisiológicas que ocasionan analgesia y una sensación de felicidad y relajación. Son los también llamados opiáceos endógenos, ya que producen los mismos efectos que los analgésicos derivados de opio. Según ciertos investigadores las endorfinas se liberan a la circulación cuando se alcanza el 76% de la frecuencia cardiaca máxima de entrenamiento. También se libera cuando la persona experimenta algún proceso agradable; la liberación de las endorfinas aumentará aún más esa alegría. Se ha observado que en la depresión, los niveles de endorfinas son muy bajos o incluso nulos. La liberación de estas hormonas tiene como fin contrarrestar el dolor o la sensación de cansancio extremo que el ejercicio intenso y prolongado produce en el deportista.


Por último, las relaciones amorosas. Esta actividad normalmente es la que nos traería la mayor cantidad de buenos momentos, desgraciadamente es una de las causas principales de infelicidad puesto que el amor es así, aparentemente el ser humano necesita sufrir por amor para ser feliz, los celos, la necesidad de compensación emocional y sentido de pertenencia hacen de este sentimiento algo totalmente insano, ante esta inevitable paradoja no tengo recetas, pero les diré la mía, disfrutar solo los momentos en que estás con alguien, total la vida es eso, un montón de momentos que cada cual ve como mejor los disfruta y administra.

Debo agregar que como ejemplo de felicidad solo hay que mirar hacia abajo (1 metro), y ver la forma en que los niños disfrutan sin pensar en factores externos, si les dices que no, al rato ya están en otra pasándola bien, con lo que tienen a mano.

Definición según la RAE: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. ( Esta definición merece un completoPLOP..!!!!)



Definición según Wikipedia: Estado psicológico que pasa en un estado anímico.
La capacidad de dar soluciones a los diferentes aspectos del vivir cotidiano, hace del individuo más o menos feliz. Esto se pone de relieve cuando entendemos lo que es la frustración, causa principal de la pérdida de la felicidad.
Cabe decir que, tal sensación de autorrealización y plenitud, confiere a las personas felices una mayor serenidad y estabilidad en sus pensamientos, emociones y actos.

No hay comentarios.:

Apoyanos por una internet libre

Desde donde me han visitado ?, si es que me visitan..!!

Tim Tom